Madrid, ha dado su nombre a varias localidades y ciudades de todo el mundo. Solo en los Estados Unidos, existen al menos diez lugares que llevan el nombre de Madrid.
El periódico "EL PAIS", dedicó a este tema un artículo titulado "MADRID, EN IOWA SE PIENSA MUCHO EN TI y Raul C. Cancio, las reunió a todas en su libro: "MADRID, IOWA", una guía de viaje para conocerlas.
La localidad norteamericana de Iowa,se “bautizó”con el nombre de Madrid, a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1882, incorporándose a la Unión un año más tarde, en 1883.
Madrid prosperó y creció, al abrigo de las lineas de tren que pasaban por la localidad. El descubrimiento y posterior explotación de minas de carbón en Madrid, atrajeron a una gran cantidad de trabajadores de origen europeo (Suecia, Noruega, Italia, Inglaterra, Gales, Croacia) que se establecieron junto con sus familias en la zona.
La diversidad de culturas y tradiciones enriqueció el tejido social de Madrid, el cual se refleja también en la actualidad.
Los madrileños de Iowa, disfrutan de una ventaja añadida, la proximidad de Madrid a la capital del Estado, lo que la convierte en una zona residencial cómoda y asequible.
Una curiosidad y una coincidencia, es que la Comunidad de Madrid y el Madrid de Iowa, además de nombre, comparten “estrellas”. Y es que el Madrid de Europa, luce en su bandera, siete estrellas de cinco puntas y el sello central del Madrid de Iowa, luce en el suyo, doce estrellas, y curiosamente... también de cinco puntas.