La placa de la Policía nacional española está compuesta por los siguientes elementos:
En la parte central, los cuatro cuarteles del escudo nacional y el centro con las tres flores de lis.Como base del conjunto, una granada cerrada. Alrededor, sobre fondo azul y en color oro, la inscripción "CUERPO NACIONAL DE", y apoyada en la base POLICIA", cargado en la parte exterior unos rayos cerrando el conjunto.Sobre el conjunto y coronando la parte superior de los rayos, la corona real de España en color oro, engastada en priedas preciosas y ocho florones de hojas de acanto, con perlas y diademas.
Esta placa está fabricada toda ella en una sola pieza de metal y en su parte posterior lleva dos pinchos tipo pin con cierre de mariposa, para fijarla a la prenda de vestir y a la cartera.
Sus dimensiones son: 7 centímetros de alto, 5 de ancho y 2 de grosor.
Esta placa la realiza, la Fábrica de Moneda y Timbre.
Los agentes de la Policía Nacional, deben devolver su placa una vez que se jubilan, dado que pertenece al Estado.
Esta prohibida la venta (incluso la venta restringida a agentes del CNP) de esta placa, insignia, emblema o distintivo ( artº 392 del Código Penal- falsificación documental, Registro en la O.E.P.M. y protegida por el artº 274 del Código Penal -propiedad industrial).
La venta ( incluso la venta restringida) de artículos del CNP ( placas, insignias, camisetas, sudaderas, gorras, pegatinas, emblemas, parches, etc...) es un delito.